El gobierno Nacional, a través del Plan Conectar Igualdad, promueve la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país en el acceso a tecnologías de la información mediante la entrega de Netbooks a establecimientos educativos, docentes y alumnos, superando en su etapa actual los 2.400.000 equipos entregados.
La fabricación de dichos equipos se adjudicó a diversas empresas nacionales que debieron cumplir los requerimientos y estándares de calidad establecidos por el Comité Ejecutivo responsable del proyecto, el ANSES.
En esta tercera etapa del plan, la especificación técnica establecida por ANSES para la fabricación de los mismos incluye, por primera vez en Latinoamérica, el requerimiento de incorporar la trazabilidad de cada netbook mediante tecnología RFID.
Nuestra amplia experiencia en el manejo e implementación de tecnologías de identificación por radio frecuencia (RFID) nos permitió asesorar a los fabricantes de netbooks en el proceso de selección de la tecnología correcta (tipo de Tag, ubicación, lectores RFID a utilizar y el software de gestión) como así también acompañarlos en la correcta implementación de esta tecnología dentro de sus líneas de producción existentes, permitiéndoles cumplir en tiempo y forma con los requerimientos técnicos estipulados por ANSES.
La solución se basa en la integración, dentro de cada Netbook, de un Tag RFID HF pasivo compatible con la norma ISO 15693. El mismo permite la serialización e identificación unívoca de cada Netbook y la grabación de ciertos datos relativos al hardware específico de cada equipo, facilitando así su identificación y seguimiento logístico a futuro y evitando su posible adulteración.
Dicha información es procesada en forma automática mediante la solución de hardware y software RFID provista por Telectrónica, a partir de datos específicos suministrados por cada fabricante. La misma es registrada simultáneamente en los sistemas de gestión de producción del fabricante y, posteriormente, reportada al ANSES.