Argen-Pool S.A. es una compañía de servicios logísticos dedicada al alquiler, administración, recolección, clasificación e higiene de contenedores plásticos reutilizables, cuyos usos principales se encuentran en industrias alimenticias como la frutihortícola y la frigorífica.
La compañía cuenta con cinco centros de distribución a nivel nacional, un plantel de cincuenta empleados y una facturación anual de 7 millones de pesos. Su parque activo de contendores agrupa 600.000 unidades.
Desafío RFID
El proyecto piloto de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) tuvo como premisa identificar cada contenedor con un tag RFID para realizar su identificación y seguimiento en forma automática.
Mientras que la primera etapa del proyecto abarcó el control de la recepción y el despacho de contenedores en el depósito central de Argen-Pool, la segunda, contempló la obtención de información adicional, proveniente de las lecturas realizadas en las instalaciones de sus clientes (productores, operadores logísticos y supermercados).
En los comienzos del piloto, Telectrónica se encontró con un circuito logístico que presentaba los siguientes desafíos:
• Los proveedores adheridos retiraban de ArgenPool System los contenedores contratados;
• El productor/empacador los utilizaba para el envasado del producto;
• Los retailers adheridos, los recibían y los utilizaban para exhibir la mercadería;
• Luego de ser empleados, se los vaciaba y se los devolvía al depósito de ArgenPool.
• ArgenPool, se encargaba de revisarlos, lavarlos y palletizarlos para iniciar nuevamente el circuito logístico.
En este contexto los contenedores corrían peligro de extraviarse, de ser hurtados o de dañarse.
Objetivos
El principal objetivo del piloto fue conocer la trazabilidad de los contenedores a través de todo su ciclo en la cadena de abastecimiento.
Características de la implementación
Este piloto presentó altos niveles de complejidad por los siguientes motivos:
1) Los contendores suelen encastrarse unos sobre otros, por lo que los espacios disponibles para colocar el tag de RFID eran extremadamente limitados. Por esta razón, se utilizaron tags RFID de dimensiones reducidas, lo que implicó que su rango de lectura fuera acotado.
2) Por otra parte, los laterales de los contendores solían ser reemplazados cuando se dañaban y no podían ser utilizados para la identificación, limitando la ubicación del tag en la base del contenedor.
3) Había que identificar 250 contenedores por pallet.
4) Adicionalmente, por regulaciones sanitarias, cada contenedor era lavado industrialmente con altas temperaturas, lo que implicaba que el tag utilizado debía tolerar dichas condiciones.
Para lograr la solución adecuada, Telectrónica realizó múltiples ensayos en su laboratorio, simulando el proceso de recepción y despacho de contenedores, probando diversos tipos de tags y lectores hasta encontrar los adecuados para encarar este proyecto.
Resultados
La utilización de RFID proveyó una identificación unívoca para cada contenedor permitiendo realizar las lecturas correspondientes en cada paso del proceso logístico y obtener información en tiempo real. En este punto, RFID también incidió en la reducción de tiempos: la lectura de un pallet completo, conformado por 250 contenedores, se realizó en menos de 30 segundos.
La implementación de esta tecnología también facilitó a los integrantes de la cadena de abastecimiento conocer el estado actualizado de sus productos, su ubicación física y el nivel de consumo, contribuyendo al control de riesgos y reduciendo las pérdidas e ineficiencias que existían en el proceso original.
Los cálculos realizados en relación al retorno de la inversión con los costos de la tecnología RFID y el nivel de pérdidas que sufría Argen-Pool, arrojó un período de repago inferior a los dos años.
Beneficios Obtenidos
• Control de costos y reducción del nivel de inversión en activos inmovilizados.
• Obtención de información en tiempo real acerca de los inventarios.
• Posibilidad de hacer una lectura simultánea de todo el pallet (a diferencia del código de barras, la tecnología RFID no necesita una línea de visión con el producto)
“Consideramos que Telectrónica es una empresa formada por un equipo muy profesional y particularmente valoramos la dedicación, el esfuerzo y tiempo que han invertido en nuestro proyecto»
Andrea Redigo Presidente de Argen Pool Systems S.A.