Bunge Argentina es una de las principales compañías de agro negocios del país, cuenta con una serie de terminales portuarias, acopios y complejos industriales en donde recibe un alto flujo de camiones que realizan el movimiento de los productos desde y hacia sus instalaciones.
El principal motor de implementación del sistema de control vehicular basado en tecnología RFID fue la necesidad de minimizar los tiempos de control de cada transporte en cada uno de los procesos internos que estos realizan y a su ves realizar un estricto seguimiento del circuito que cada uno debe realizar.
La principal implementación se realizó en el complejo industrial de Puerto General San Martín, a orillas del río Paraná, allí se procesan 7.500 toneladas diarias de semillas de soja, obteniéndose harinas y aceite crudo.
La terminal portuaria cuenta con dos muelles (Puerto Pampa y Puerto Dempa), con una capacidad de carga conjunta que alcanza las 3000 toneladas/hora.
En temporada alta, esta terminal puede procesar hasta 5.000 camiones por día, lo que hace a la herramienta de control vehicular estratégica para el ágil manejo de las operaciones.
La instalación completa incorpora 60 puntos de lectura RFID, distribuidos en áreas operativas como:
• Ingresos a los complejos
• Toma de muestra para control de calidad
• Pesaje (tara y bruto)
• Puntos de descarga
• Ingresos a playas de estacionamiento
El sistema permite a Bunge conocer el estado de cada camión dentro de las plantas y automatizar acciones como la apertura de barreras, el llamado de vehículos, la toma de peso y la verificación de los transportes.
Una de las características importantes del proyecto fue la adopción de identificación de los vehículos mediante un tag RFID que se destruye al removerlo, esto permitió implementar controles en pos de minimizar la posibilidad de fraude.