Una importante automotriz alemana con operaciones en Argentina desde 1980, implementó la Tecnología RFID en su Centro Industrial en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.
Desafío RFID
La empresa seleccionó a Telectrónica como proveedor de un sistema de automatización industrial basado en tecnología RFID, con el objeto de controlar algunos de los procesos de ensamble automotriz en uno de sus modelos.
La solución de Telectrónica que actualmente se está implementando garantiza el ajuste correcto y preciso de las tuercas que unen las diversas piezas del vehículo.
Se Identificó con un tag RFID los dos medios por los que transita la pickup desde su inicio hasta su terminación –la línea de tapicería y la línea de chasis- y se dispusieron lectores y antenas en las 48 torqueadoras que debían ser identificadas.
Desde su comienzo, cada vehículo está identificado con un código de barras único, que alberga una “hoja de ruta” en el que se especifican las operaciones que deben realizarse sobre él desde su fase inicial hasta el final de su fabricación.
De esta manera, el código de barras de cada vehículo nuevo que ingresa a la cadena productiva, es asociado al tag RFID del medio que lo transporta. Cuando la camioneta llega a una estación de trabajo en el que hay una torqueadora, el lector lee el tag RFID incorporado en el medio y de esta manera, entabla comunicación con un software de gestión desarrollado por Telectrónica que le informa a la torqueadora qué secuencia de ajustes debe realizar.
Con este procedimiento se logra una producción bajo estándares seguros alcanzando una mejora significativa en la calidad del producto final y cumpliendo con la normativa técnica necesaria para que la novedosa camioneta pueda comercializarse a escala mundial.
Características de la implementación
La solución basada en tecnología RFID que diseñó Telectrónica, logró optimizar los procesos de automatización industrial relacionados con las torqueadoras y la secuencia de ajusten que deben realizar sobre cada vehículo.
Se identificó con RFID tanto la línea de tapicería como la línea de chasis. Se utilizaron tags robustos, aptos para tolerar metal.
Beneficios
Reducción de pérdidas, faltantes y cruces de activos entre operadores logísticos
Disminución en los tiempos de inventarios
Contabilización efectiva de activos
Trazabilidad absoluta sobre todos y cada uno de los decodificadores
Identificación automática y univoca de cada producto