Gracias a esta solución, las organizaciones de la salud lograrán procesos logísticos confiables y controlados para administrar activos críticos como lo son las bolsas de plasma.
A través de la entrevista que le hicimos a la Lic. Andrea Montes, Coordinadora de Marketing de la División IATD de 3M, le contamos de qué se trata esta nueva iniciativa conjunta de Telectrónica y 3M.
Telectrónica: ¿Cómo surge la decisión de fabricar etiquetas especiales para la identificación de bolsas de sangre?
Andrea Montes: Fue directamente la Cruz Roja Americana quien se contactó con 3M en EEUU para que, como especialistas en adhesivos, desarrolláramos una solución para la trazabilidad de las bolsas de sangre.
T.: ¿Cuáles son las características que tiene la trazabilidad de bolsas de sangre?
AM.: Para hablar de la trazabilidad de las bolsas de sangre debe distinguirse entre hospitales y clínicas privadas con laboratorios de procesamiento propios o no. En el caso de las instituciones que no lo poseen, la sangre es enviada a centros regionales de hemoderivados (como el de Córdoba que abastece a toda esa zona del país) o La Plata (que abastece a toda la provincia de Buenos Aires) para ser procesada.
Entonces, existen dos procesos logísticos diferentes:
– Las donaciones de sangre se realizan en alguna clínica, hospital o centro con laboratorio propio, donde la sangre es procesada.
– Si no se disponen de laboratorio propio, la sangre es almacenada en bolsas de poliolefina para ser enviadas a los centros regionales. Luego, son estos mismos lugares los que se encargan de la logística de abastecimiento y procesamiento de la sangre en sus derivados y vuelve a enviarlos a las clínicas y hospitales de acuerdo a las necesidades de cada uno.
La identificación actual está dada por simples etiquetas de papel o BOPP. Una de las mayores dificultades que presentan las etiquetas de estos materiales, son las alteraciones que sufren a lo largo del proceso logístico. Por ejemplo, ante los cambios de temperatura las etiquetas de papel y de BOPP pierden las propiedades del adhesivo generando que la etiqueta se despegue y otra consecuencia es que el papel, al humedecerse de rompa (ver gráfico).
T.: ¿Cómo se identifican actualmente las bolsas de sangre?
AM.: La identificación actual está dada por simples etiquetas de papel o BOPP. Una de las mayores dificultades que presentan las etiquetas de estos materiales, son las alteraciones que sufren a lo largo del proceso logístico. Por ejemplo, ante los cambios de temperatura las etiquetas de papel y de BOPP pierden las propiedades del adhesivo generando que la etiqueta se despegue y otra consecuencia es que el papel, al humedecerse de rompa.
T.: ¿Por qué es recomendable utilizar las etiquetas de poliolefina de 3M que comercializa Telectrónica?
AM.: Porque el material de 3M presenta 3 grandes ventajas versus las opciones que hoy se manejan:
– Son de poliolefina (mismo material q las bolsas de plasma) lo cual permite que el plasma respire a través de la bolsa y de la etiqueta adherida a ella.
– La poliolefina es a su vez un material súper conformable (se adapta fácilmente a la superficie y sus deformaciones por el manipuleo de las bolsas), lo cual asegura que no habrá riesgo de despegue de la etiqueta.
– El Adhesivo que lleva esta etiqueta está aprobado por las Cruz Roja Americana y además es sumamente resistente a los cambios de temperatura que sufren las bolsas durante sus procesamiento y logística.
T.: ¿Por qué 3M eligió a Telectrónica para insertar estas etiquetas en el mercado?
AM.: 3M y Telectrónica trabajan juntos desde hace años en el diseño de soluciones para usuarios finales de diversas industrias.
Telectrónica es para 3M un socio estratégico. Trabajamos en conjunto para lograr la mejor sinergia.
T.: ¿Cuáles son las expectativas con este nuevo producto?
AM.: Las expectativas son aportar una solución innovadora a la logística de las bolsas de sangre a lo largo de todo el circuito, asegurando la trazabilidad de las mismas y acompañar al sector de salud en el camino de mejorar los estándares actuales acercándolos a los de los países más desarrollados.