Una de las principales empresas agroindustriales que lidera el mercado de azúcar, en su constante proceso por mejorar, nos planteo la necesidad de automatizar el control sobre los productos semi-elaborados y productos terminados.
El objetivo primario fue proveer una herramienta tecnológica que permita a la empresa controlar el ingreso y egreso de los productos a sus depósitos ubicados en la su planta principal.
La empresa cuenta con seis depósitos en los que recibe distintos productos provenientes de los sectores de embolsado, en cada cierre de producción el sector de depósito acuerda con el sector de embolsado cual fue la cantidad de producto recibida.
Comenzamos realizando un relevamiento inicial, identificando problemas ó puntos de mejora. Analizamos distintas tecnologías de identificación que se podrían aplicar, sus costos y beneficios. Por último la prueba de integración para verificar el funcionamiento integrado del sistema y bases de datos.
La solución involucro un sistema de gestión central de captura de datos que se integra al sistema de gestión de la empresa. Este sistema posibilita la consulta en tiempo real del stock de cada producto en cada uno de los depósitos.
El sistema de control central está alimentado de información mediante puntos de captura automática de datos estratégicamente ubicados, los cuales informan los movimientos de los productos con márgenes de error prácticamente nulos.
Los puntos de control son distribuidos estratégicamente en las fronteras donde se requiere el conteo y la identificación de productos.
La arquitectura de la solución permite mantener la independencia de los puntos de control, además de admitir la incorporación de nuevos puntos que agreguen valor al sistema existente, los cuales serán siempre asociados a un movimiento:
– Ingreso de producto al depósito
– Movimiento del producto entre los distintos depósitos
– Despacho de producto (carga de camiones)
– Control de despacho (control de despacho en salidas).
RFID (identificación por radio frecuencia)
Las ventajas que aporta la tecnología RFID al proyecto son las siguientes:
– Los puntos de control pueden leer la identificación de las bolsas ya sea que estas circulen sobre una cinta transportadora ó que transiten palletizadas.
– La codificación incorpora no solo el código del producto sino información del lote y serialización de bolsas, permitiendo estrictos controles y abundante información de trazabilidad.
– El modo en el que circulan las bolsas en la cinta transportadora es irrelevante, el sistema admite el solapamiento de bolsas y la independencia de la posición y orientación de la codificación.
– La identificación no es afectada por polvo o suciedad y se logra independencia de la velocidad de la cinta transportadora.
Como valor agregado adicional, la identificación RFID permite la realización del control de salida, este proceso se lleva a cabo cuando el camión cargado es pesado junto antes de salir. Allí se coloca un punto de lectura de las bolsas transportadas, las cuales podrían ser controladas para verificar que correspondan con los códigos de bolsas cargadas al transporte y, de encontrar alguna que no coincida, enviar el aviso correspondiente al personal de control.
Si bien este proceso no controlaría el 100% de la carga, las bolsas de la parte superior del acoplado serán las que estadísticamente tengan mayor probabilidad de ser leídas y, dado que este es el sector más propenso a sufrir algún hurto, el control será potencialmente efectivo.
Los puntos de control serán sistemas autónomos que se conectarán al sistema central mediante TCP/IP (red cableada o inalámbrica). Su principal función será la identificación de los productos que lo atraviesen y la transmisión de esta información en forma online ó al sistema de procesamiento central.
Otra característica importante será la posibilidad de tomar acciones ó informar de eventos localmente como por ejemplo, detener una cinta transportadora ó accionar una alarma.
El Sistema de administración es la aplicación que centraliza la información que se adquiera desde cada uno de los puntos de captura. Este manejará una base de datos donde almacenará cada uno de los eventos, permitiendo la consulta de información específica que no esté disponible en los sistemas de gestión de la compañía.
Las características principales del sistema son:
– Mantenimiento de la base de datos de puntos de captura junto a la configuración particular de cada uno de ellos
– Acciones de control (validaciones y acciones que deban tomarse en un determinado proceso)