El Hospital Alemán realiza más de 100 operaciones por día, el cual requiere de una preparación y control de una gran cantidad de medicamentos, instrumental e insumos.
Para cada cirugía se prepara una caja con todos los materiales, al finalizar la cirugía, se devuelven todos lo que no fue utilizado en la operación (en el orden del 85% de lo enviado). La diferencia entre lo despachado y lo recibido como devolución, es lo que se termina facturando.
La Problemática:
Cada operación demanda una preparación de una gran cantidad de elementos que tiene que ser precisa y de forma muy rápida. Hacerlo con código de barras, demanda una gran cantidad de tiempo y recursos, además de los errores humanos.
El proceso de de lectura de cada unidad en la devolución debe ser rápido y preciso, ya que es lo que determina el monto a facturar. La lectura por código de barras y el control humano hace que el proceso sea lento y con una gran cantidad de errores
La Solución:
Se implementó una solución basada en tecnología RFID, cada medicamento, instrumental o insumo que ingresa a al farmacia del hospital, es identificado con un Tag RFID que lo identifica en forma univoca.
En el proceso de Ingreso se utiliza un Lector RFID para asociar el Tag al producto con su Lote y Vencimiento.
En el proceso de Despacho, la caja con todo el material preparado, se coloca dentro de un Gabinete RFID que lee en forma automática cada Tag para asignarlo a una cirugía.
Para el proceso recepción de las Devoluciones, se coloca la caja con todos los materiales en otro Gabinete RFID el cual se encarga de leer todo los Tags, y por diferencia con lo despachado, envía toda la información al sistema de gestión para poder realizar la facturación.
Los Resultados:
Los tiempos de control de despacho y control de devolución se redujeron en un 75% y se llegó a un nivel de efectividad mayor al 99%