Una importante empresa de logística internacional, dedicada al transporte marítimo con operaciones logísticas terrestres, ofrece servicios a varias empresas multinacionales del país, entre ellas, a una empresa de tecnología.
El cliente de la empresa que realizó el Piloto con Telectrónica, presenta una particularidad con respecto a sus otros clientes y es que no tiene oficinas en Argentina y realiza en el país, tanto ventas corporativas como ventas a usuarios finales.
Estas características hacen que la empresa de logística reciba un contingente de máquinas compuesto por algunas «genéricas” y otras destinadas a usuarios finales que deben ser entregadas en sus domicilios.
Así es como generalmente surge el desafío de individualizar perfectamente cinco mil notebooks recibidas.
Lo que se hace actualmente, es identificar cada una de las notebooks con código de barras, para conocer su ubicación, retirarla y entregarla.
Ante esta situación, Telectrónica propuso etiquetar las notebooks con RFID en origen para lograr la lectura del contingente entero en el momento de la recepción y para, en el momento de la expedición, verificar que se estén cumpliendo las rutas de entrega con los ítems que le corresponden.
Objetivo del Piloto
El objetivo principal del Piloto fue bajar el nivel del tiempo desde que se recibe la mercadería hasta que se conoce lo que hay en cada pallet.
Como el cliente les exige tiempos mínimos de entrega y lo que tienen que hacer es recibir, desconsolidar, leer una por una las notebooks y planificar las entregas, el principal tema a resolver es la gestión del tiempo.
Actualmente, para leer cada producto dentro del pallet, tienen que desconsolidar el pallet y leer una a una las 5 mil cajas. Este proceso no sólo toma mucho tiempo sino que también se corre el riesgo de omitir alguna caja.
En cambio, a lo largo del Piloto, el empleo de RFID permitió leer un pallet entero consolidado y se pudo comprobar que la tasa de lectura era muy buena, siempre y cuando hubiera un proceso de rotación.
Lo ideal sería que en el momento que el pallet es recibido, sea colocado sobre una plataforma giratoria y que desde allí se realicen las lecturas. Con esta plataforma aseguraríamos un muy buen grado de lectura.
Los beneficios encontrados fueron:
Agilización de tiempos
Automatización en la captura de información
Identificación inmediata de los ítems